domingo, 15 de diciembre de 2013

VALENCIA

Valencia............hacía tiempo que me rondaba por la cabeza , pero no en fallas, no de playa,...quería ver la ciudad en si.
Tenía fin de semana de tres días , !y que  mejor propuesta que conocerla!. Esto y nuestra nueva autovía mudéjar lo hacen más cercano.
Así que hacemos maleta, cogemos coche......y a la carretera......Teníamos reserva en un hotel cercano a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.........y caso curioso llegamos todo seguido sin perdernos en ninguna rotonda....!increíble!

 Lo primero que me sorprendió al llegar fue su luminosidad....Valencia es luz, tanto en su cielo como en sus edificios. Y eso siempre es una cosa que levanta el ánimo, es una ciudad alegre...o a mi es la impresión que me dio.
Cuando decidimos conocer una ciudad grande en tan poco tiempo, tenemos que seleccionar lo más turístico....esto hace que nos perdamos muchas cosas, pero siempre queda la opción de volver otras veces.
Lo que siempre intento ver, ya que soy una gran "fan" es  las catedrales de cada lugar, en Valencia no podía ser menos.
En esta encontré la suma de muchos estilos....desde el gótico hasta el renacentista.....
         plaza donde se encuentra la catedral













...y después de hacer la visita, y ver la famosa torre  del "Micalet"..........hay que hacer algo muy "recomendable", pasar justamente enfrente y tomarnos una horchata bien fresca   acompañada de unos "fartons" en Santa Catalina, !algo delicioso!

Antiguo cauce del río Turia, ahora convertido en una inmensa zona verde.
                                 








Las fachadas de los edificios reflejan la luz.......y el colorido de sus calles........nos hablan del mediterráneo.



...segundo día cita obligada Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Impresionante la obra de Santiago Calatrava, tengo que  reconocer que me gustó muchísimo este espacio.
El reflejo del agua en contraste con la arquitectura, no deja indiferente.










Ver todo el conjunto puede llevar mucho tiempo, optamos por ver el Oceanográfic, y disfrutamos de ello.
La visita al  acuario fue una de las partes mas entretenidas.
Para terminar  "la escapada", nada mejor que acercarnos a la Malvarrosa, y en el paseo frente al mar comernos una paella.
Como ya dije anteriormente.........no veníamos a ver Las fallas, ni a bañarnos........



...pero espérame Valencia........que quiero oler la pólvora, y como dice una amiga mía nacida aquí, tienes que venir...notar el cosquilleo en el estómago con el ruido de las tracas,
 y emocionarte viendo la quema de los ninots.........


Tan sólo hay que animarse a salir.....en tres días podemos ver mucho, !!buen viaje!!

domingo, 8 de diciembre de 2013

MONASTERIO DE VERUELA - TARAZONA

¿Dónde se encuentra El monasterio de Veruela?..pues lo tenemos a la falda del Moncayo..en la localidad Zaragozana de Vera del Moncayo.....
En esta salida y por proximidad la visita la realizamos en un día, por la mañana veremos el Monasterio....y después nos acercaremos hasta Tarazona....donde pasearemos por sus empinadas calles y contemplaremos su recién restaurada catedral....(treinta años han tardado)........y es una cita obligada..!hay que verla!

Interior del monasterio cisterciense del siglo XII.






El día amaneció nublado, por supuesto no me  quitó las ganas de salir de viaje, como ya ha sucedido en otras ocasiones las inclemencias del tiempo no suelen hacerme cambiar de opinión, el haber nacido en Zaragoza marca carácter.

Además un cielo nublado es muy agradecido para hacer fotos..........

"En el fondo de este valle, cuya melancólica belleza impresiona profundamente, cuyo eterno silencio agrada y sobrecoge a la vez; diríase, por el contrario, que los montes que lo cierran como un valladar inaccesible me separan por completo del mundo.!Tan notable es el contraste de cuanto se ofrece a mis ojos!
(cartas desde mi celda, BECQUER)


Estando ya enfermo vivió un tiempo aquí.... donde escribió las cartas...



Pasamos la mañana entre sus jardines , visitamos el claustro, suele  haber alguna exposición en su interior.
y veremos el pequeño museo del vino que se encuentra al lado.
A pesar de que encontramos ofertas para comer..decidimos ir directamente a Tarazona...........podemos aguantar bien...puesto que nos habíamos llevado nuestra tortilla de patata, (nunca se sabe cuando te puede entrar el apetito).........






Tarazona o Turiaso, fundada en el siglo I a de C, monumental, con sus calles empinadas, su historia, su catedral, bien vale la pena una visita, callejear....y vivirla...



                                                                    Fachada del ayuntamiento
                          puente sobre el río Queiles....y al fondo la parte antigua........


La curiosa plaza de toros....con viviendas dentro.














En otras visitas cuando venías a esta ciudad siempre te quedabas con las ganas..........de ver la catedral.....siempre en obras.....siempre cerrada....!!por fin la restauraron!!........y en esta última ocasión pude verla....y se ha convertido en uno de sus mejores reclamos.


En esta escapada, veremos cultura, pasaremos por calles con historia , podemos comer muy bien, puesto que hay buena oferta...en resumen un día de lo más aprovechado..........y a pesar de lo que parece por las fotos.........la lluvia nos respetó.





Así como quien no quiere la cosa....me encontré con esta placa........no conozco la historia.......pero debió ser algo muy "gordo" para que alguien le dedicara una calle......y tal vez algo rencoroso.
Por si acaso iremos con precaución.....

Tanto si queréis alojaros , o tan solo comer....Las brujas de Becquer es un buen lugar, !buena escapada!

domingo, 1 de diciembre de 2013

BARCELONA

Barcelona, que puedo decir de ella.........es una ciudad que me apasiona, el espíritu que se respira en sus calles, su estilo de vida, su arquitectura, la sensación de sentirte libre...de que nadie se va a fijar en ti, del vive y deja vivir......

Pero sobre todo para mi Barcelona es el "modernismo" y Gaudí.
Nunca deja de asombrarme su obra, magnífica y totalmente diferente a lo demás...
Tres días son pocos para ver tanto....pero siempre se puede volver, es más, se debe volver.....
                                                                                       La pedrera obra de Gaudí




Casa Batlló, en el mismo Paseo de Gracia.
Tanto por fuera como por dentro, es como estar dentro de un cuento, una fantasía hecha vivienda.
La miras desde todos lo ángulos...y siempre descubres algún detalle nuevo que te sorprende.
 Lo que no sorprende y que nos encontraremos en gran cantidad son los turistas que hay en todos los lugares..........por lo que iremos preparados a hacer fila.....mucha fila.....



                                                                                 
                                                                                       Plaza de Cataluña, centro de la ciudad, punto de                                                                                          reunión y partida,  siempre llena                                                                                                                    de gente de lo más variado.
                                                                                       Sus fuentes y palomas....cruce de caminos.    


Pero si hay algo que te hace sentir que estás aquí.........es pasear por la Ramblas. con sus bares, puestos de flores, comercios,El Liceo, el principio del barrio gótico...al fondo Colón y el puerto, La Boquería....y no nos olvidemos de los carteristas, así que cuidado no nos amarguen la visita...













La calle Ferrán con sus farolas tan curiosas.....a la entrada de esta calle está el restaurante Ferrán, buena comida y una decoración como para estar un buen rato....muy acogedor.





 Ya dentro del barrio gótico encontraremos la Catedral, pasaremos por sus calles, descubriremos sus edificios..en suma disfrutaremos de su belleza.....hay mucho que ver...y nos tomaremos nuestro tiempo.....intentaremos poner fondo a tantas novelas que han tenido como escenario estas calles.
Incluso podemos adivinar donde podría estar "El cementerio de los libros olvidados"















La siempre inquietante mirada de las gárgolas, (detalle de la Catedral)



Si hay un mercado donde apetece comer fruta, este es La Boquería, han hecho de la decoración de sus puestos un arte....compiten entre ellos consiguiendo unos mostradores espectaculares.
No debemos pasarlo por alto, lo encontraremos en Las Ramblas.
Además podemos llevarnos la fruta  preparada para consumirla !ya!...





La Sagrada Familia, en toda se grandeza.
A mi me dejó sin palabras, la había visto tantas veces en fotos, en tv, en libros.........pero cuando al salir del metro..levantas la vista........y ahí está......
Obra inacabada , magnífica, asombrosa.........
no puedo evitar pensar en que se inspiró Gaudí cuando la ideó.....que pasaba por su cabeza.....no me canso de mirar........tendré que volver solamente para visitarla por dentro.
La fila enorme de gente que siempre rodea la Sagrada Familia desaniman.......volveré con mas tiempo.
                                                                   
  Si hay una foto típica de esta ciudad que no nos resistimos a                                                                          hacer...es a nuestro amigo Colón señalando con el brazo
                                                                       Y si hay algo que no podemos evitar...es posar nosotros en                                                                          la misma postura.
                                                                     
! Si yo también la tengo..!faltaría más!









Esto es un pequeño resumen, hay mucho mas que ver por supuesto,solo quiero animar a visitar aunque tengamos pocos días una ciudad tan atractiva como es Barcelona.
Y de todos los lugares que visité y fueron muchos........si tuviera que quedarme en algún lugar.......donde me senté.....me relajé...y me sentí aislada del mundo.........es en la Catedral del Mar.........la descubrí.......miré hacia arriba........y en silencio me senté en un banco......y dejé pasar el tiempo...