TRUJILLO ( CÁCERES)
Esta ha sido una de las últimas salidas que he hecho, por lo tanto lo tengo muy fresco en la vista y en la memoria. He dudado por que ciudad empezar el blog, han sido pocos días y había que elegir los lugares a visitar.
Extremadura es muy extensa, y las distancias son muy amplias entre las ciudades, pero lo que si tenía claro es que no quería agruparlas todas en una entrada, porque cada una por si sola tienen importancia y merecen un trato individual.
No estaba en el plan del principio, pero que gran error hubiera sido no conocerla, me impacto desde el principio desde su cuesta de San Andrés hasta lo mas alto del castillo árabe.
Trujillo está llena de palacios , iglesias y conventos, tantos que parece increíble que una ciudad pequeña albergue tanto entre sus empinadas y estrechas calles.......una delicia para pasear y observar.
Importante saber que es cuna de uno de los conquistadores más importantes que ha dado España, Francisco de Pizarro, aquí está su casa museo, que por supuesto no debemos dejar de visitar.
Esta vez el viaje ha sido en coche, así que al llegar al lugar lo mejor como siempre dejarlo aparcado a la entrada, nos evitaremos atascos y podremos ver mejor sus monumentos.
Situados en el centro de la Plaza Mayor, nos encontraremos rodeados de palacios como el de Orellana- Toledo, Carvajal- Vargas, la iglesia de San Martín....etc, etc.....de aquí parte toda la visita, lugar de salida y de encuentro, centro turístico y monumental de Trujillo, pero ni mucho menos lo único importante por ver, todo su conjunto de calles y plazuelas merecen la pena....así que nos disponemos a caminar y callejear, como siempre es la mejor forma de ver todo.
detalle de la Plaza Mayor con la Iglesia de San Martín al fondo
Hay un tren turístico que hace el recorrido por sus callejas y te lleva hasta el castillo árabe, (sólo la subida), por un momento pensé que no conseguiría alcanzar su destino, la estrechez de sus calles y lo empinado de la cuesta me hicieron dudar.....!pero pudo con todo! ! menos mal!
vistas que nos vamos encontrando durante el trayecto.....! impresionante la ciudad vista desde lo alto!
Ya arriba en el castillo, podemos visitarlo y subir a sus almenas, también veremos el aljibe que se encuentra en su interior, uno de los mejores conservados de la época.
la perfecta conservación de su casco urbano te hace sentir como siglos atrás, es como si el tiempo se hubiera detenido,sus piedras nos hablan de historias de conquistadores...de batallas libradas tan lejos de aquí...de otro continente... y de otro mundo.
En descenso y paseando seguimos descubriendo nuevas calles.....esta que nos lleva de vuelta a la plaza se llama Cuesta de la Sangre....! mejor no preguntar !
Monumento al hijo de la ciudad
Francisco de Pizarro
Las cigüeñas son compañeras de viaje por Extremadura, y las encontraremos en casi todas las torres de los edificios, forman parte del paisaje.....
Llegada la hora de comer fuimos a parar como sin querer al restaurante La Troya, en los mismos porches....abstenerse de ir si no eres de buen comer, te reciben con una tortilla de patatas, ensalada y un plato de chorizo, (todo esto sin haberlo pedido y de aperitivo??) después viene el menú... todo incluido....puedo asegurar que si no te lo comes todo, el camarero te amonesta...!uf! cualquiera le dice que no !
Durante el trayecto , además del verde del paisaje, estábamos rodeados de la flor de la jara.........al estar en primavera la vimos en todo su esplendor.
En el convento de las Jerónimas... puedes comprar unos dulces artesanales a través de la verja.....
Resumen de la visita:
me sorprendió muchísimo esta ciudad, por sus gentes, su gastronomía y por todo el entorno....recomiendo que la visitéis, no os defraudará en absoluto.....ánimo y buen viaje.
Un consejo, es algo que suelo hacer en cuanto llego a un lugar, dirigirme a la oficina de turismo y solicitar un plano, es lo mejor, aquí está en la misma plaza.